Con ocasión de las celebraciones de fin de año en que las personas son más sensibles a la posibilidad de recibir algún canje o premio, Movistar pidió colaboración a sus clientes para estar atentos a los engaños de estafadores.
La compañía ya ha realizado anteriormente campañas de difusión para evitar este tipo de delitos, en las que envía advertencias mediante mensajería de texto a sus clientes de prepago, alertas en la portada su sitio Web, informativos mensuales a su cartera de contratos y mensajes de difusión en la prensa sobre este fenómeno.
Según la compañía móvil, una de las formas más utilizada por las bandas al momento de operar consiste en que los usuarios reciben una llamada en su celular, donde un sujeto se hace pasar por ejecutivo de la empresa y le informa que ha ganado un premio que podrá cobrar si adquiere una tarjeta de prepago, o si realiza en algún cajero automático una transacción de recarga de celular. Con ello, el delincuente solicita al usuario que entregue las claves para su uso, indicadas en la tarjeta de prepago o la papeleta de recarga electrónica del cajero automático.
Movistar recordó que no realiza concursos vía telefónica en los que pida ningún tipo de información secreta, ni tampoco mediante mensajería de texto, y que la única oportunidad en que se contacta a un cliente en relación con algún evento de este tipo es cuando se le avisa que debe retirar un premio en un lugar autorizado. Se recalca que retirar un premio no implica que el cliente deba hacer ninguna otra acción más allá de presentarse en oficinas autorizadas.
Asimismo, solicitó a quienes reciban estos llamados que denuncien el teléfono de origen, comunicándose con su compañía de telefonía móvil. En tanto, Movistar cursa acciones legales para perseguir y dar con esta verdadera mafia a fin de erradicarlas.
A tener presente, estas son las modalidades de engaño más típicas a los clientes y Movistar llama a no entregar por ningún motivo cualquier información de este tipo a quienes:
1. Simulan concursos vía telefónica o de mensajería de texto en los que solicitan algún tipo de información secreta a sus clientes, tales como números de PIN.
2. Solicitan a los clientes sus números de tarjeta de crédito y claves bancarias.
3. Solicitan a los clientes algún tipo de información secreta o personal por teléfono, como RUT, dirección, otro teléfono de contacto, etc.
4. Solicitan a los clientes el número de serie de los teléfonos.
5. Llaman a los clientes (pinchan el teléfono) y esperan que éstos le devuelvan la llamada.
6. Piden por teléfono copia de documentos bancarios.
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